jueves, 18 de noviembre de 2010

Diseños de tecnología punta.






Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.


Los construye en Utah la famosa empresa ATK - Thiokol, que también fabrica misiles. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos ...



 … han de transportarse por tren hasta la base de lanzamiento, en Cabo Cañaveral . Para ello hay que atravesar las Montañas Rocosas, y los túneles no permiten el paso de depósitos de mayor tamaño.


Pero, ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?
 Porque su tamaño va en función de la anchura del tren, la cuál depende de la separación de los raíles.
 En USA, el ancho de vía es de 4 pies y 8,5 pulgadas (1,4 metros.)
Y ¿por qué se adoptó esa medida?


Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los británicos por ingenieros ingleses.
Muy bien, pero ¿por qué los trenes de la Gran Bretaña tienen ese ancho de vía?
Pues porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construían los tranvías, que ya utilizaban esta medida...


… Los primeros constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros, y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Pero, ¿por qué los carros utilizaban ese estándar de anchura?



Porque en Europa las roderas de los caminos ya estaban marcadas y cualquier otra medida hubiese supuesto la rotura de los ejes.
 Y es que esas huellas de las ruedas estaban ya marcadas por los romanos en las innumerables vías que los legionarios construyeron para que se  pudieran desplazar con rapidez.
¿Y por qué esa anchura?












Porque los carros romanos se fabricaban con el tamaño adecuado para que las ancas de los caballos no chocasen entre sí mientras galopaban.


Así pues, una restricción en el diseño del medio de transporte más rápido y sofisticado del mundo viene determinada por el ancho del culo de un caballo.










Conclusión:

 


El Mundo está diseñado con el culo.

No hay comentarios: